Buñuelos de manzana

Mi abuela más que cocinar guisaba y cuando hacía pasteles freía. Es lo que tiene ser del sur y haber vivido las cuartillas de racionamiento: básicos en platos hondos y contundencia desde el primer bocado.

Ayer por la tarde me dispuse a hacer unos buñuelos de manzana y, aunque no me acordé de ella hasta que eché la primera rodaja de manzana en aceite, más tarde ya no pude despegar sus consejos del mármol y la sartén.

¿Os apetece un remember when? Pues venga: buñuelos de manzana.

Buñuelos de manzana

Ingredientes: 

  • 4 huevos enteros
  • 250cc de agua
  • 125 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla
  • 8 gramos de sal
  • 8 gramos de azúcar
  • 2 manzanas

Empezamos con la pasta choux: Disponemos el agua fría en un cazo juntamente con la mantequilla cortada en trocitos, la sal y el azúcar. Lo ponemos al fuego hasta que hierva.

Es importante que la mantequilla se deshaga antes que hierva la mezcla. Para ello, asegúrate que el agua que utilizas está fría y la mantequilla la cortas en trozos pequeños.

Mientras tenemos la mezcla en el fuego tamizamos la harina.

Harina, huevos y mantequilla

En cuanto el agua hierva incorporamos la harina tamizada toda de golpe. Mezclamos enérgicamente con unas varillas y acabamos de mezclar con una espátula de madera para que quede una bola completamente despegada del cazo. En este punto, retiramos la pasta del fuego.

Pasta choux antes de poner el huevo

Incorporamos los dos primeros huevos enteros y seguimos mezclando con la espátula de madera hasta que la masa vuelva a estar compacta. Añadimos el tercer huevo y repetimos la misma operación. El cuarto huevo lo batimos y lo vamos añadiendo a la masa poco a poco hasta obtener el grado de cremosidad deseado. La pasta debe quedar ligada pero que al echarla cueste de bajar.

Pasta choux

Pasamos a preparar la fruta: 

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en forma de media luna y de un grosor de 0,5 centímetros. Las frotamos con medio limón para que no se pongan negras.

Manzana cortada a medias lunas

Pasamos los trozos de manzana por la pasta hasta que queden cubiertos. Mientras, calentamos abundante aceite en una sartén con cuidado que no se caliente demasiado porque los buñuelos no se nos hincharían.

Reloj de cocina

Si los buñuelos los hacemos con fruta tendremos que tener cuidado de ir girándolos con una espátula para que se frían por ambos lados. Si los hacéis sin fruta veréis que se van girando solos.

En cuanto estén fritos los dejamos escurrir en una rejilla y los espolvoreamos con azúcar (que no es necesario que sea azúcar de lustre).

Buñuelos de manzana escurriéndose

 

Y a comer :)

Un último consejo: no los hagáis de un día para otro. El rebozado se queda húmedo y la masa no está buena. Así que ya tenéis la excusa perfecta para hinchaos de buñuelos el mismo día que los hagáis.

 

Entrada publicada el February 5, 2012 a las 6:12 pm por Miss Sweet
Categorías: Meriendas I love you, Recetas, Reinonas
Etiquetas: , , ,

6 Comentarios

  1. Gemma says:

    Que ricos!!! Que sabiduria la de las abuelas. Ai las cartillas de racionamiento! como se las habían de ingeniar para poner algo en la mesa. Vamos a ver donde iremos a para nosotros…
    Un fuerte abrazo y que termines de pasar un feliz día!

  2. IFeelCook says:

    Oh, de manzana no los he hecho nunca pero deben estar buenos.

  3. Mikey F. says:

    Vaya vuelta al pasado. Mi abuela también solía hacer buñuelitos de manzana.

    Besazos,
    M.

  4. Pascual says:

    Mi abuela tambien los hacia!!! aunque no tenian tantos ingredientes, solo leche huevo y harina ademas de la manzana a trocitos mas pequeños! Estan riquisimos!!!!

    • Miss Sweet says:

      Pues mira, a lo de la manzana en trocitos más pequeños me apunto. Con esta receta se tenía que ir con más cuidado para que los trozos de manzana no se cayeran de la masa. Gracias!

  5. Luciernaguilla says:

    Me da tanta envidia éstas cosas, ninguna de mis abuelas vivió cerca, como poco había 600 km. y sólo recuerdo un postre llamado puches dulces que hacía mi madre y torrijas, ya fueran de leche o de vino…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *