Pastel de manzana y crema

Un básico clásico. Una tarta de manzana con crema, sobre un lienzo maravilloso de pasta brisée. Aquí os dejo la receta de todas y cada una de las partes de la tarta. Y sí, la pasta brisée está hecha a mano. Nada de frescuras ni congelados.

Ingredientes pasta brisée:

  • 200 gr de harina de trigo
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 40 gr de azúcar (mejor si es glacé)
  • sal

Nota: hay varias marcas de cocina que venden pasta brisée fresca que está buenísima. Describo la receta para aquellos que quieran aprender a hacerla pero con la masa fresca, el pastel queda perfecto.

Ingredientes relleno:

  • 375 cl de leche
  • 2 huevos (1 huevo y una yema)
  • 100 gr de azúcar (mejor si es glacé)
  • 1 limón
  • 40 gr de Maizena
  • 1 cucharada de ron
  • Vainilla en rama
  • 3 manzanas

Para abrillantar el pastel necesitaremos gelatina “gelé” o, en su defecto, mermelada de albaricoque, que es la única que no tiene un sabor muy marcado.
Si se utiliza mermelada de albaricoque, será mejor pintar el pastel justo antes de servirlo porque es menos duradera que la gelatina y el pastel podría perder de nuevo el brillo.

Pasta brisée:
Para la pasta brisée, colocamos la harina en forma de un amplio círculo. Dentro añadimos el huevo entero, un pellizco de sal y el azúcar. Procuramos que la mantequilla esté blanda antes de incorporarla. Si la mantequilla está dura la ablandamos con los puños de las manos (nunca con el microondas).
Una vez tengamos todos los ingredientes listos dentro del círculo, los trabajamos con un tenedor hasta que estén todos bien mezclados. La pasta no deberá quedarnos homogénea sino que veremos trocitos de mantequilla picados.

Una vez tenemos los ingredientes del círculo mezclados, vamos incorporando poquito a poco la harina de alrededor, hasta que sea difícil trabajar la masa. En este punto, cuando los grumos sean grandes, tendremos que presionar la pasta procurando estirarla y juntarla de nuevo. Lo ideal es hacerlo con una espátula de cocina y el truco está en estirar la masa tres veces en tres tandas. Notaremos que la masa está lista porque empieza a pegarse a la espátula. Entonces la espolvorearemos con harina y la guardaremos con un papel de cocina o film en la nevera, como mínimo 10 minutos.

Recordad que, si os habéis pasado de cantidad, la masa se puede congelar envuelta en papel film.

Crema pastelera relleno:

Mientras la pasta está en la nevera procedemos a preparar una crema pastelera hirviendo la leche tres veces junto con la vaina de vainilla.

Hervir tres veces consiste en: colocar la leche y la vainilla en el fuego, dejar que hierva, apartar el cazo del fuego, volver a colocarlo hasta que hierva de nuevo, hasta tres veces.
Entonces se aparta el cazo del fuego y se cuela para desechar la nata de la leche.

Seguidamente, mezclamos el huevo entero y la yema con el azúcar y la Maizena. Cuando los ingredientes toman forma de crema, añadimos la leche caliente sin dejar de remover con una cuchara de madera. Colocamos de nuevo la mezcla en el fuego hasta que hierva.
Retiramos el cazo y añadimos a la crema un par de cucharadas de ron y mezclamos de nuevo la crema (no mucho).

Pastel:

Recuperamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo formando un círculo sobre una base previamente henarinada. La colocamos sobre un molde y la pinchamos con un tenedor.

Vertemos la crema dentro del molde.

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las restregamos con un limón para que no se oxiden y las cortamos en láminas finitas.
Las colocamos sobre la crema, espolvoreamos el azúcar glacé por encima y cocemos el pastel al horno hasta que esté dorado.

Los aromas que desprende el horno cuando la masa está casi lista son el mejor ambientador del mundo.

Sacamos el pastel del horno y, cuando se enfríe, lo pintamos con la gelatina o con la mermelada antes de servirla.

Tarta manzana y crema

Entrada publicada el October 14, 2010 a las 11:22 am por Miss Sweet
Categorías: Recetas
Etiquetas: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>